viernes, 5 de octubre de 2007

Declaración del Secretario Ejecutivo de la CEPAL al finalizar el Seminario Regional "Políticas macroeconómicas y equidad social"


A continuación citamos partes salientes de la declaración del Secretario Ejecutivo de la CEPAL , José Luis Machinea, en Lima, Perú, al finalizar el Seminario Regional de alto nivel "Políticas macroeconómicas y equidad social" realizado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI):


  • Los países de la región registran altas tasas de pobreza y desigualdad en relación con su nivel de desarrollo. La inequidad, no sólo conspira contra la reducción de la pobreza, sino que se transforma en una restricción al propio proceso de crecimiento y, dado que se origina, en gran medida, en la desigual distribución de los activos reales y financieros, durante el seminario se ha hecho particular foco en la pregunta ¿cuáles son las políticas públicas más relevantes para cambiar la distribución de éstos (conocimiento, tecnología, capital -financiamiento, mercados externos)?

  • Para alcanzar un crecimiento económico sostenido con aumentos de la productividad y de la equidad, las políticas públicas en América Latina deben orientarse a reducir la heterogeneidad estructural existente en nuestras economías. Esta heterogeneidad aumentó considerablemente en los noventa, dado que los distintos agentes económicos enfrentaron en condiciones desiguales las profundas transformaciones que se produjeron en ese período, por lo que su adaptación también fue desigual.

  • Nuestra región ha sufrido como ninguna otra los costos que, en términos económicos y sociales, acarrea la inestabilidad nominal y real. Por esto, al tradicional objetivo de mantener una macroeconomía que apunte a controlar la tasa de inflación, se suma la necesidad de tornar menos volátiles a los procesos de crecimiento a través del uso de instrumentos contracíclicos. Estos instrumentos deben incluir a la política fiscal, la monetaria y cambiaria.

  • Por otra parte, la desigualdad que caracteriza a la distribución del ingreso en América Latina genera una alta demanda de políticas públicas redistributivas, ya sea mediante las diferentes alternativas de políticas sectoriales incorporadas dentro del gasto público o a través del impacto generado por la modalidad adoptada para su financiamiento.
    Aumentar la equidad (social, regional, étnica) es una condición para mejorar la cohesión social de la región, lo cual a su vez, es una condición para lograr los consensos necesarios para diseñar y ejecutar ciertas políticas que son esenciales para avanzar en un crecimiento sostenido.

No hay comentarios: